28 julio 2022

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Leer para comprender con 'Estrategias de lectura'

Estrategias de lectura está pensado para aquellos docentes que buscan obtener el máximo rendimiento posible de la actividad de la lectura en el aula. Muestra, de forma muy accesible, tanto los mecanismos que le lectura en español entraña como las diversas estrategias didácticas que se pueden emplear para trabajar correctamente los textos. 

En cuanto a la trayectoria de las autoras, Encina Alonso no solo cuenta con una amplia variedad de obras sobre temática ELE, sino que también ha dado clases de español y alemán durante años, sin olvidar que ha sido ponente en multitud de conferencias, cursos de formación y máster. Ha investigado en la Universidad de Sussex (donde estudió un máster) y consiguió su doctorado en Traducción y Ciencias del Lenguaje por la Universidad Pompeu Fabra. Por lo que respecta a Victoria Rodrigo Marhuenda, se licenció en Filología Hispánica por la Universidad de Granada y se doctoró en Adquisición de Segundas Lenguas por la Universidad del Sur de California. Es catedrática en la Universidad Estatal de Georgia, además de elaborar material didáctico y colaborar en diversas publicaciones científicas centradas en la adquisición de la lengua española.

Contenidos de Estrategias de lectura

Tocante a los contenidos, Estrategias de lectura se empieza con una breve introducción histórica sobre el acto de la escritura, desde sus comienzos en Oriente hasta la incertidumbre que nuestra sociedad tecnologizada deja (por ejemplo, con los cambios que supondrá la progresiva falta de atención en el ser humano o el empleo de las TIC). El libro se divide en once capítulos, donde aparecen intercalados ejercicios cortos y anotaciones para un mayor entendimiento (además de un esquema final con las ideas principales que se han tratado). Los capítulos quedan divididos en tres secciones. El léxico empleado destaca por su accesibilidad y los tecnicismos, que aparecen en cursiva, son mostrados con una concisa definición al lado. La brevedad de los capítulos sirve como mecanismo para la eficaz diferenciación de las ideas.

La primera sección recibe el nombre de "La actividad de leer" y comprende del capítulo uno al cuatro. Se empieza con una exposición fisiológica sobre el funcionamiento de los ojos y luego del cerebro a la hora de leer; para acabar con la importancia que tienen los elementos no normativos (experiencias individuales) y el autoconcepto que tengan los aprendices de sí mismos. En cuanto a la parte fisiológica, se describen los factores psicológicos que inciden en la compresión del alumnado (por ejemplo, la familiaridad con el tema o las similitudes entre la L1 y la L2). Se destaca la gran importancia que se otorga a las experiencias subjetivas para la interpretación de un texto, al argumentar que no hay dos individuos que lo interpreten de la misma forma. Nos gustaría destacar el reconocimiento conferido a las opiniones (muchas veces incoherentes con la realidad) del estudiantado sobre sus capacidades, ya que se argumenta que pueden suponer tanto su triunfo (mayor desarrollo cognitivo y capacidad lectora) como su fracaso (si creen que no tienen aptitudes para comprender lo que leen, la motivación baja y no hay progreso). 

Se aprecian influencias constructivistas debido a la importancia que se otorga a los esquemas mentales (conjunto de conocimientos) que se deben ir adaptando (acomodación, en terminología piagetiana) conforme se adquiere nueva información de los textos. A diferencia de las hipótesis de Piaget, las autoras atienden más a las capacidades cognitivas del alumnado. La influencia del cognitivismo en su versión cooperativista también aparece, debido a la atención que se presta a lo que los cognitivistas llaman el conflicto entre puntos de vista moderadamente divergentes obtenidos de la actividad de leer. Consiste en el debate constructivo que lleva a cabo el alumnado a raíz de las ideas resultantes de la lectura y que sirve para que se puedan detectar errores en la comprensión o para ejercitar la capacidad de expresar sus hipótesis en el aula. La teoría sociocultural se aprecia en la tesis de que las experiencias individuales del alumnado influyen en la interpretación que se realice, por lo que se debe considerar el ambiente y las realidades sociales que existen en el aula. 

La segunda sección se llama "El lector y el texto" y se constituye del capítulo cinco al ocho. Se muestra la definición de texto del autor Daniel Cassany, así como las variedades textuales que existen. Una vez expuesta tal introducción, se pasa a las características que debe cumplir un texto para la clase de ELE. Las autoras sostienen que se debe tener en cuenta: el nivel del alumnado, el tema del texto (por ejemplo, los temas cotidianos resultan más sencillos de entender), el estilo de escritura (se remarca que, en el caso de emplear textos literarios, se deben buscar adecuados al nivel) y la extensión del texto (textos demasiado largos pueden resultar tediosos si no se llevan a cabo las técnicas didácticas oportunas, como la lectura colaborativa). De igual manera, se ofrecen una serie de tácticas que sirvan para motivar la lectura, con la correspondiente atención al léxico (factor fundamental para comprender e incluso disfrutar las obras). Es interesante la descripción facilitada de los tipos de lectura que se pueden llevar a cabo según intención del profesorado, aunque se pone especial atención en la lectura extensiva.

Qué es la lectura extensiva 

La lectura extensiva consiste en la libre elección del texto por parte del alumnado según su nivel (se recomienda seguir como guía el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas) y sus intereses. Al ser elegido el libro voluntariamente, se argumenta que habrá un incremento en el interés por la lectura y en el número de textos trabajados. El alumnado debe ser consciente de si su nivel en la L2 es adecuado al libro que se ha elegido, así como ser responsable de cambiarlo en el caso de que no se cumpla tal requisito. Esto conlleva el desarrollo de su madurez intelectual.

La sección tercera del manual Estrategias de lectura se titula "La lectura en la clase" y está integrada por los capítulos del nueve al once. Consiste en la preparación y técnicas que se pueden emplear para antes, durante y después de la lectura. (capítulos 9, 10 y 11). En cuanto a los pasos previos, el profesorado debe presentar el tema para que se cree una habituación a los contenidos por parte del alumnado, luego se debe hacer que estos últimos recuerden los conocimientos útiles para el texto que ya tenían adquiridos y se recomienda explicar el léxico que pueda suponer dificultad. Una vez comenzada la lectura, se menciona la necesidad de feedback constructivo por parte del profesorado. Adicionalmente, se muestran diversas técnicas como ejercicios no evaluativos para una mejor comprensión y se destaca que, en el caso del alumnado que lea más despacio, se realicen prácticas (como la medición del tiempo por cronómetro) para la adquisición de una mayor agilidad. Cuando se complete la lectura, se ofrecen dos alternativas: ejercicios no evaluativos para adquirir mayor comprensión o evaluativos que supongan una nota.

Se destaca la consideración a las pruebas no evaluativas para comprobar el grado de comprensión resultante de la lectura. Se argumenta que las evaluaciones numéricas no solo muestran un valor cuantitativo que no es capaz de valorar la evolución cognitiva (mayor comprensión y velocidad lectora) del alumnado, sino que además suponen mayor presión y consecuentes problemas (no tener un buen concepto de la lectura o incluso abandonar su ejercicio).

Anexo de lecturas y solucionario

Tras los contenidos teórico-prácticos, se muestra un anexo con diez textos y sus correspondientes soluciones donde poner en práctica lo aprendido en los once capítulos anteriores. Los ejercicios que aparecen intercalados en los capítulos resultan beneficiosos para conocer el grado de comprensión que se ha alcanzado, aunque el hecho de que aparezcan de forma tan seguida puede conllevar dificultades para un correcto seguimiento de la lectura.

En conclusión, Estrategias de lectura resulta un manual completo además de accesible debido a su didactismo y léxico sencillo. Esto supone que, aunque las propias autoras indican que el libro queda reservado para fines docentes en temática ELE, también puede servir como fuente útil para otras corrientes de investigación.

Bibliografía

Hernández Muñoz, Natividad; Muñoz-Basols, Javier; Soler Montes, Carlos. 2021. La diversidad del español y su enseñanza. Londres / New York: Routledge-Taylor & Francis Group; ISBN 10: 036765170X ISBN 13: 9780367651701; 378 páginas.

Martín Vegas, Rosa Ana. 2021. Proyectos de investigación en el aula de lengua y literatura en secundaria. Síntesis; ISBN: 9788413571171; 310 páginas.

Trianes Torres, María Victoria. 2012. Psicología del desarrollo y de la educación. Pirámide; ISBN: 9788436827736; 320 páginas.

Autor de la reseña: Francisco Rafael Alcalá Moreno

Institución: Universidad de Córdoba

Más información de Estrategias de lectura

Estrategias de lectura es un manual de la colección Investigación y transferencia de recursos para docentes de Español como Lengua Extranjera enfocada a la formación docente para la transferencia del conocimiento en el aula con una orientación práctica y analítica.

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