27 septiembre 2024

Formación

II curso de extensión universitaria en Actualización, Innovación y Transferencia en la formación de profesionales de ELE

La Universidad de Málaga y Grupo Anaya, a través de su departamento de enseñanza del español como lengua extranjera (Anaya ELE y Edelsa), han diseñado este innovador programa formativo para responder a la creciente demanda internacional de profesionales en la enseñanza del español como lengua extranjera. Con un equipo docente de amplia experiencia y reconocimiento, el curso ofrece una oportunidad única de profundizar en los últimos avances y tendencias del ámbito de ELE, combinando la investigación académica con la transferencia de conocimiento a la práctica educativa.

Formato del curso

Curso en línea de actualización metodológica, teórica y procedimental dirigido a profesionales en activo y en formación del ámbito de la enseñanza del español como segunda lengua o como lengua extranjera.

Ficha técnica del curso

  • Inicio del curso: 16 de enero de 2025.
  • Finalización del curso: 18 de diciembre de 2025.
  • Duración: 24 sesiones en 11 meses.
  • Horario: 2 días por mes, de 16:00 a 21:00 horas (Madrid, España).
  • Horas de clase: 100.
  • Horas de trabajo del estudiante: 250.
  • Importe de la matrícula: 250 euros.
  • Información y contacto: sara.robles@uma.es.

Al tratarse de un curso a distancia, estas videoconferencias se graban y quedan alojadas en la plataforma para aquellos participantes que no puedan asistir. De esta manera, se propicia que cada participante pueda realizar el curso a su ritmo.

Objetivos y competencias del curso

  • Conocer la metodología más actual y que mejores resultados ofrece en la enseñanza de ELE.
  • Proveerse de los conocimientos y las herramientas fundamentales para la enseñanza de español como L2/LE.
  • Describir e interpretar el funcionamiento de los sistemas formal y de uso del español y ofrecer un tratamiento didáctico eficaz.
  • Desarrollar las habilidades comunicativas de los aprendientes de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.
  • Planificar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje atendiendo al contexto en que se produce, el currículo, el modelo metodológico, el perfil del alumno, el componente afectivo, las necesidades de los estudiantes y los objetivos que se han de alcanzar.
  • Ofrecer una variedad de propuestas de modelos de aprendizaje y de materiales didácticos que favorezcan las habilidades comunicativas de los aprendientes.
  • Capacitar al profesor de ELE para responder a las exigencias profesionales y asumir su responsabilidad como docente o parte de un equipo.
  • Evaluar su propia actuación y la de los estudiantes a los que está formando.

Programa del curso

16 de enero
Bienvenida a los alumnos. Sesión explicativa y presentación del curso

30 de enero

Enfoque y métodos en la enseñanza de lenguas extranjeras (I)
Salvador Peláez Santamaría

13 de febrero

Enfoques y métodos en la enseñanza de lenguas extranjeras (II)
Sara Robles Ávila

27 de febrero

Exégesis del Marco común europeo de referencia para las lenguas, del Volumen Complementario y del Plan Curricular del Instituto Cervantes
Juan Antonio Perles Rochel

13 de marzo

Sesión 1
Gramática cognitiva para una enseñanza significativa del español como lengua adicional
Alejandro Castañeda

Sesión 2
Perspectiva sociolingüística. La gramática, sus contextos y las intenciones de los hablantes
Concha Moreno García

27 de marzo
Gramática de la experiencia
Juan Manuel Real

24 de abril
Cómo desarrollar la competencia léxica
Marta Higueras

8 de mayo
Pragmática y comunicación. ¿Cómo trabajar la pragmática en el aula de ELE?
Salvador Gutiérrez y Sara Robles Ávila

22 de mayo
Inteligencia artificial en ELE
Eladio Duque

5 de junio
Interacción oral y habilidades de escritura
Sandra Iglesias e Isabel Gibert

19 de junio
Cultura en español: modos y maneras de integrar la cultura en el aula
Mª Ángeles Álvarez

3 de julio

Sesión 1
Actividades teatrales y de representación
Jorge Martí

Sesión 2
Competencia plurilingüe y pluricultural
Teresa Berceruelo

4 de septiembre
Creación de materiales para ELE
Raquel Pinilla

18 de septiembre
Literatura en español. Desarrollo de la lengua, producción e investigación literaria
Belén Molina Huete y Rocío Peñalta

2 de octubre
Rutinas, juegos, cuentos y canciones. El reto de enseñar español en Primaria
Marisa Hortelano

16 de octubre
Nuevas tecnologías aplicadas a ELE
Diana Esteba Ramos

30 de octubre
Radiografía del español a través de textos históricos
Livia García Aguiar

13 de noviembre
La pronunciación en español. Cómo trabajar la fonética en el aula de ELE
María Clara von Essen

27 de noviembre
Variedades del español

Pilar López Mora

11 de diciembre
Perfil del alumno y perfil del profesor
Marisa Montero Curiel

18 de diciembre

Sesión 1
La mediación en la enseñanza de ELE
Giuseppe Trovato

Sesión 2
Procesos de evaluación de la mediación en segundas lenguas
Adolfo Sánchez Cuadrado

COMPARTIR