La Universidad de Málaga y Grupo Anaya, a través de su departamento de enseñanza del español como lengua extranjera (Anaya ELE y Edelsa), han diseñado este innovador programa formativo para responder a la creciente demanda internacional de profesionales en la enseñanza del español como lengua extranjera. Con un equipo docente de amplia experiencia y reconocimiento, el curso ofrece una oportunidad única de profundizar en los últimos avances y tendencias del ámbito de ELE, combinando la investigación académica con la transferencia de conocimiento a la práctica educativa.
Formato del curso
Curso en línea de actualización metodológica, teórica y procedimental dirigido a profesionales en activo y en formación del ámbito de la enseñanza del español como segunda lengua o como lengua extranjera.
Ficha técnica del curso
- Inicio del curso: 16 de enero de 2025.
- Finalización del curso: 18 de diciembre de 2025.
- Duración: 24 sesiones en 11 meses.
- Horario: 2 días por mes, de 16:00 a 21:00 horas (Madrid, España).
- Horas de clase: 100.
- Horas de trabajo del estudiante: 250.
- Importe de la matrícula: 250 euros.
- Información y contacto: sara.robles@uma.es.
Al tratarse de un curso a distancia, estas videoconferencias se graban y quedan alojadas en la plataforma para aquellos participantes que no puedan asistir. De esta manera, se propicia que cada participante pueda realizar el curso a su ritmo.
Objetivos y competencias del curso
- Conocer la metodología más actual y que mejores resultados ofrece en la enseñanza de ELE.
- Proveerse de los conocimientos y las herramientas fundamentales para la enseñanza de español como L2/LE.
- Describir e interpretar el funcionamiento de los sistemas formal y de uso del español y ofrecer un tratamiento didáctico eficaz.
- Desarrollar las habilidades comunicativas de los aprendientes de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.
- Planificar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje atendiendo al contexto en que se produce, el currículo, el modelo metodológico, el perfil del alumno, el componente afectivo, las necesidades de los estudiantes y los objetivos que se han de alcanzar.
- Ofrecer una variedad de propuestas de modelos de aprendizaje y de materiales didácticos que favorezcan las habilidades comunicativas de los aprendientes.
- Capacitar al profesor de ELE para responder a las exigencias profesionales y asumir su responsabilidad como docente o parte de un equipo.
- Evaluar su propia actuación y la de los estudiantes a los que está formando.
Programa del curso
16 de enero
Bienvenida a los alumnos. Sesión explicativa y presentación del curso
30 de enero
Enfoque y métodos en la enseñanza de lenguas extranjeras (I)
Salvador Peláez Santamaría
13 de febrero
Enfoques y métodos en la enseñanza de lenguas extranjeras (II)
Sara Robles Ávila
27 de febrero
Exégesis del Marco común europeo de referencia para las lenguas, del Volumen Complementario y del Plan Curricular del Instituto Cervantes
Juan Antonio Perles Rochel
13 de marzo
Sesión 1
Gramática cognitiva para una enseñanza significativa del español como lengua adicional
Alejandro Castañeda
Sesión 2
Perspectiva sociolingüística. La gramática, sus contextos y las intenciones de los hablantes
Concha Moreno García
27 de marzo
Gramática de la experiencia
Juan Manuel Real
24 de abril
Cómo desarrollar la competencia léxica
Marta Higueras
8 de mayo
Pragmática y comunicación. ¿Cómo trabajar la pragmática en el aula de ELE?
Salvador Gutiérrez y Sara Robles Ávila
22 de mayo
Inteligencia artificial en ELE
Eladio Duque
5 de junio
Interacción oral y habilidades de escritura
Sandra Iglesias e Isabel Gibert
19 de junio
Cultura en español: modos y maneras de integrar la cultura en el aula
Mª Ángeles Álvarez
3 de julio
Sesión 1
Actividades teatrales y de representación
Jorge Martí
Sesión 2
Competencia plurilingüe y pluricultural
Teresa Berceruelo
4 de septiembre
Creación de materiales para ELE
Raquel Pinilla
18 de septiembre
Literatura en español. Desarrollo de la lengua, producción e investigación literaria
Belén Molina Huete y Rocío Peñalta
2 de octubre
Rutinas, juegos, cuentos y canciones. El reto de enseñar español en Primaria
Marisa Hortelano
16 de octubre
Nuevas tecnologías aplicadas a ELE
Diana Esteba Ramos
30 de octubre
Radiografía del español a través de textos históricos
Livia García Aguiar
13 de noviembre
La pronunciación en español. Cómo trabajar la fonética en el aula de ELE
María Clara von Essen
27 de noviembre
Variedades del español
Pilar López Mora
11 de diciembre
Perfil del alumno y perfil del profesor
Marisa Montero Curiel
18 de diciembre
Sesión 1
La mediación en la enseñanza de ELE
Giuseppe Trovato
Sesión 2
Procesos de evaluación de la mediación en segundas lenguas
Adolfo Sánchez Cuadrado