18 enero 2024

Formación

Curso de Actualización, Innovación y Transferencia en la formación de profesionales de ELE

La Universidad de Málaga y Grupo Anaya, a través de su departamento de enseñanza del español como lengua extranjera (Anaya ELE y Edelsa), han preparado una propuesta formativa, un curso de extensión universitaria en Actualización, Innovación y Transferencia en la formación de profesionales de ELE donde la investigación se apoya en la experiencia de las personas que integran el cuadro docente y se transfiere a la sociedad con el fin de formar profesionales en un ámbito tan demandado a nivel internacional como es la enseñanza del español, la segunda lengua más hablada en el mundo.

El curso de Actualización, Innovación y Transferencia en la formación de profesionales de ELE está dirigido a profesionales en activo y en formación del ámbito de la enseñanza del español como segunda lengua o como lengua extranjera.

Información del curso de Actualización, Innovación y Transferencia en la formación de profesionales de ELE

Inicio del curso: 1 de marzo de 2024
Finalización del curso: 20 de diciembre de 2024
Duración: 20 sesiones en 10 meses
Horario: 2 sesiones por mes de 5 horas de duración, de 16:00 a 21:00 horas

Destinatarios del curso

Docentes de ELE interesados en la formación continua.
Docentes de lenguas extranjeras o de segundas lenguas.
Docentes de Humanidades con intereses de formación en la enseñanza-aprendizaje del español.
Profesores de aulas de ATAL.
Estudiantes de programas formativos (grado, máster, doctorado) relacionados con la enseñanza de lenguas extranjeras.
Estudiantes de Humanidades, especialmente de las áreas de Filología y Traducción e Interpretación.
Estudiantes de Magisterio de Primaria y Secundaria.

Reconocimiento

Certificado oficial expedido por la Universidad de Málaga.
Las 250 horas estarán reconocidas como formación para el estudiantado que está preparando oposiciones.

Objetivos y competencias

  • · Conocer la metodología más actual y que mejores resultados ofrece en la enseñanza de ELE

  • · Proveerse de los conocimientos y las herramientas fundamentales para la enseñanza de español como L2/LE

  • · Describir e interpretar el funcionamiento de los sistemas formal y de uso del español y ofrecer un tratamiento didáctico eficaz

  • · Desarrollar las habilidades comunicativas de los aprendientes de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.

  • · Planificar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje atendiendo al contexto en que se produce, el currículo, el modelo metodológico, el perfil del alumno, el componente afectivo, las necesidades de los estudiantes y los objetivos que se han de alcanzar.

  • · Ofrecer una variedad de propuestas de modelos de aprendizaje y de materiales didácticos que favorezcan las habilidades comunicativas de los aprendientes.

  • · Capacitar al profesor de ELE para responder a las exigencias profesionales y asumir su responsabilidad como docente o parte de un equipo.

  • · Evaluar su propia actuación y la de los estudiantes a los que está formando.

Programa del curso

1 marzo
Bienvenida a los alumnos. Sesión explicativa; presentación del curso.

14 marzo
Bases para el análisis y el tratamiento de la gramática secuencial, de un A1 a un C2 - Clara Miki Kondo

21 marzo
Exégesis del Marco común europeo de referencia para las lenguas y del Plan Curricular del Instituto Cervantes - Juan Antonio Perles Rochel

11 abril
Enfoque y métodos en la enseñanza de lenguas extranjeras (I) - Salvador Peláez Santamaría

25 abril
Enfoques y métodos en la enseñanza de lenguas extranjeras (II) - Sara Robles Ávila

9 mayo
Gramática cognitiva para una enseñanza significativa del español como lengua adicional - Alejandro Castañeda

23 mayo
Pragmática y comunicación: la intención vestida de gramática. ¿Cómo trabajar la Pragmática en el aula de ELE? - Salvador Gutiérrez Ordóñez y Sara Robles Ávila

6 junio
Perspectiva sociolingu¿.stica. La gramática, sus contextos y las intenciones de los hablantes - Concha Moreno García

20 junio
La gramática de las palabras - Marta Baralo

4 julio
Cómo desarrollar la competencia léxica - María Eugenia Santana

18 julio
Interacción oral. Distribución y solapamientos de turnos de palabras: componentes culturales y de género - Guadalupe Ruiz Fajardo

5 septiembre
Enseñanza-aprendizaje de idiomas en línea - Daniel Cassany
Mediación, literatura y competencia pluricultural - Inés Guerrero Espejo

19 septiembre
Cultura en español: modos y maneras de integrar la cultura en el aula - M.ª Ángeles Álvarez

3 octubre
Literatura en español. Desarrollo de la lengua, producción e investigación literaria - Belén Molina Huete y Rocío Peñalta

17 octubre
Rutinas, juegos, cuentos y canciones. El reto de enseñar español en Primaria - Marisa Hortelano

31 octubre
Nuevas tecnologías aplicadas a ELE - Diana Esteba Ramos

7 noviembre
Radiografía del español a través de textos históricos - Livia García Aguiar

21 noviembre
La pronunciación en español. Cómo trabajar la fonética en el aula ELE - María Clara von Essen

5 diciembre
Variedades del español - Pilar López Mora

12 diciembre
Perfil del alumno y perfil del profesor - Marisa Montero Curiel

19 diciembre
La mediación en la enseñanza de ELE - Giuseppe Trovato
Procesos de evaluación de la mediación en segundas lenguas - Adolfo Sánchez Cuadrado

COMPARTIR