05 junio 2024

Eventos

III Congreso Anaya del Español


Después del éxito de las anteriores ediciones, Grupo Anaya convoca el III Congreso del Español en el que se entregarán certificados de asistencia y créditos universitarios avalados por la Universidad de Alcalá. El III Congreso Anaya del Español está organizado por Anaya ELE, Edelsa y la Universidad de Alcalá.

Grupo Anaya organiza el III Congreso Anaya del Español los días 15 y 16 de noviembre. Bajo el título Modos de comunicación: estrategias e innovación, esta tercera edición reúne a ponentes de gran prestigio en el ámbito del español. El encuentro, al que se puede asistir en modo presencial o en línea, está orientado a los profesores de ELE (Español como Lengua Extranjera) y de la enseñanza reglada.

Los ponentes forman parte del ámbito de la enseñanza reglada y del español como lengua extranjera. Son, además, del ámbito universitario, académico y escolar. La mayor parte son investigadores de la Lengua y publican trabajos divulgativos en ambos sectores: ELE y enseñanza reglada.

A todos los participantes que asistan y entreguen satisfactoriamente cumplimentado el cuestionario de reflexiones finales se les entregará:

Certificado de participación expedido por la Universidad de Alcalá equivalente a 1'5 créditos (20 horas) y con reconocimiento de actividad formativa de programa de doctorado.

Puedes consultar más información sobre el III Congreso Anaya del Español en los siguientes enlaces:

Programa del III Congreso Anaya del Español

VIERNES 15 DE NOVIEMBRE

16:00 PRESENTACIÓN Y APERTURA

16:30-17:00 COMUNICACIÓN DE APERTURA - María Teresa Berceruelo

Modos de comunicación, estrategias, innovación, plurilingüismo, mediación, interculturalidad, agencia, ... Y ahora, ¿por dónde empiezo?

Como profesorado de lenguas, siempre nos hemos esforzado por diseñar actividades novedosas que motiven a nuestro alumnado y le ayuden a comprender la lengua meta y a expresarse e interactuar en ella, oralmente o por escrito.

Cuando a este reto le sumamos los nuevos modos de comunicarnos, la competencia estratégica, el plurilingüismo y la pluriculturalidad, la mediación, la interculturalidad, y la agencia individual y social, puede que, en algún momento, nos preguntemos, «Y ahora, ¿Por dónde empiezo?»

En esta sesión revisaremos cómo algunas conceptualizaciones del MCER 2002 y del Volumen Complementario que lo actualizó en 2021 conllevan implicaciones prácticas que pueden ayudarnos a diseñar y a implementar actividades y tareas con las que el alumnado verdaderamente aprenda a usar la lengua meta más eficaz y adecuadamente en cualquier situación, dentro o fuera del aula.

17:15-18:00 COMUNICACIÓN - Diana Esteba Ramos y Carmen Vanesa Álvarez-Rosa

¿Qué querrá decir este cartel? Estrategias de comunicación y paisaje lingüístico en la clase de ELE

En esta intervención se presentarán algunas claves en relación con la utilización del paisaje lingüístico en el aula de ELE, esto es, con la pertinencia y rentabilidad didáctica del trabajo con textos del espacio público. Se mostrará que las paredes de nuestras calles ofrecen una gran variedad de muestras de lengua contextualizadas que pueden servir al profesorado como banco de materiales para el desarrollo de la conciencia lingüística, especialmente en lo que respecta a aspectos pragmáticos. Asimismo, facilitar al estudiantado este tipo de muestras ayuda a despertar la reflexión sobre el entorno lingüístico, lo que propicia el aprendizaje ubicuo y para toda la vida.

18:15-19:00 COMUNICACIÓN - Juan Antonio Núñez

La enseñanza de la escritura académica en L2: características, recursos y estrategias

La enseñanza de la escritura académica es un reto tanto en L1 como en L2. Por ello, los docentes deben contar con estrategias y recursos para su enseñanza. Así, conocer sus características y los principales géneros discursivos escritos a los que se ha de atender es imprescindible. Además, la proliferación de las tecnologías y, en particular, de la inteligencia artificial, así como de otros recursos e iniciativas como los centros de escritura de las universidades, hacen que las estrategias sean heterogéneas y hayan diversificado las posibilidades de atender al proceso de escritura de todo texto académico. En esta ponencia se reflexionará sobre las características de la escritura académica en L2 y se ofrecerán recursos y estrategias para mejorar las prácticas pedagógicas de los docentes.

SÁBADO 16 DE NOVIEMBRE

9:00-9:45 CONVERSATORIO - Marisa de Prada y Jesús Montoro

Claves para desarrollar la interacción en el aula a partir de la empatía y de la emoción

En este conversatorio se explorarán estrategias para mejorar la interacción en el aula mediante la empatía y la emoción.

Conversaremos sobre cómo la motivación y el compromiso de los estudiantes pueden mejorar las emociones positivas y cómo la gestión adecuada de las emociones negativas puede prevenir conflictos y mejorar la convivencia.

Asimismo, presentaremos actividades que los docentes pueden implementar para cultivar la empatía en el aula, como dinámicas de grupo, juegos de rol y debates.

Finalmente, hablaremos de estudios y casos de éxito que demuestran cómo este enfoque puede mejorar el rendimiento académico, la cohesión del grupo y el bienestar general del estudiantado.

10:00-10:45 COMUNICACIÓN - Giuseppe Trovato

La mediación como cajón de sastre: niveles de análisis y modelos de evaluación

La mediación lingüística ya se ha implantado y consolidado en el ámbito de la didáctica de las lenguas extranjeras, tal y como sugieren las nuevas directrices del Volumen Complementario del Marco Común Europeo de Referencia. Sin embargo, en ocasiones sigue produciéndose cierta confusión en el plano terminológico. El objetivo de la ponencia es el de acotar conceptualmente la mediación lingüística, poniendo de relieve su honda relación con la dimensión cultural. Deslindaremos los diferentes niveles de análisis de este concepto de compleja delimitación y ahondaremos en la vertiente de la evaluación, ya que este aspecto sigue siendo algo desatendido en el ámbito de la investigación. Propondremos algunos modelos de utilidad pedagógica a la hora de evaluar tareas y actividades de mediación lingüística.

11:00-11:45 CONVERSATORIO - Marta López y Rocío Díaz

Prácticas inclusivas para la enseñanza de ELE

Uno de los principales retos de los centros de formación del profesorado en Andalucía es abordar la educación intercultural e inclusiva desde diferentes líneas prioritarias:

+ Metodologías inclusivas para atender a la diversidad en la enseñanza del español en las aulas, a través de aprendizaje cooperativo, de proyectos interdisciplinares y de enfoque DUA, contando con recursos digitales para la enseñanza del español como lengua extranjera y con propuestas educativas de trabajo en equipo.

+ Inclusión de familias en la comunidad educativa: talleres de integración intercultural y buenas prácticas.

+ Retos de la enseñanza ELE, partiendo de problemáticas diversas y aportando propuestas de mejora.

12:00 a 12:30 PAUSA

12:30-13:15 COMUNICACIÓN - Juan Manuel Real Espinosa

Gramática y experiencia: cuando lo formal cobra vida

La enseñanza de la gramática se ha caracterizado tradicionalmente por su foco en los aspectos formales. Medir el conocimiento de reglas, conjugaciones o irregularidades es una manera objetiva de evaluar el esfuerzo realizado por parte del alumnado a lo largo del curso. No obstante, el conocimiento declarativo sobre la lengua está lejos de garantizar la competencia comunicativa del aprendiz. La gramática no es solo un significado aislado, es fundamentalmente experiencial. La lingüística cognitiva concibe el uso del lenguaje como una habilidad integrada en la cognición general que se deriva de la interacción con el entorno de la persona y, por tanto, de su experiencia como hablante. En esta charla, abordaremos el desafío de la gramática pedagógica en la actualidad: humanizar su estudio fusionando la atención al significado con la atención a la forma, lo cual implica preguntarse cómo es la gramática que el hablante experimenta en la vida real, y para qué le sirve esa gramática.

13:30-14:15 COMUNICACIÓN DE CLAUSURA - Luis García Montero, Director del Instituto Cervantes.

Dónde se celebra el III Congreso Anaya del Español

Las jornadas presenciales del III Congreso Anaya del Español se celebran en el espacio para congresos de la sece central de Grupo Anaya en Madrid. En el siguiente mapa puedes ver la localización exacta.

COMPARTIR